miércoles, 20 de junio de 2012

3. Comunicaciones a distancia: radio, televisión, satélites, móviles.


3. Comunicaciones a distancia: radio, televisión, satélites, móviles.
El descubrimiento de las ondas electromagnéticas supuso una revolución en las comunicaciones. Sin embargo siguen investigando y creando nuevas tecnologías inalámbricas que permitan mejorar nuestra calidad de vida.

3.1 Radio
La radio fue uno de los primeros inventos más significativos en el mundo de las telecomunicaciones, actualmente podemos sintonizar todo tipo de emisiones, desde musicales o informativas hasta emisoras que ofrecen programas para aprender idiomas. Aunque perdió mucha audiencia con la aparición de la televisión, sigue siendo uno de los medios preferidos para el entretenimiento o la información.

3.1.1 Repaso histórico al desarrollo de la radio
Debe mucho a los descubridores de las ondas electromagnéticas. Al igual que con la invención del teléfono, existen ciertas disputas en cuanto a quién fue el primero en inventarla; pero lo que es un hecho es que la difusión comercial de la radio se debe a Marconi.
En 1906 en Massachussets, Reginald Fessenden consiguió realizar la primera emisión de audio por radiofrecuencia y ya en 1920 surgieron las primeras emisoras de radio tanto de entretenimiento como informativas.

En cuanto al desarrollo de la radio en España, las primeras emisiones radiofónicas datan del año 1924; las primeras radios creadas fueron: Radio Ibérica de Madrid y EAJ-1 de Barcelona.

Hasta 1977 todas las emisoras eran emitidas a través de AM (Onda Media), pero no ofrecía mucha calidad, sobre todo para la transmisión de música. Fue entonces cuando se empezó a usar la FM (Frecuencia Modulada), que permitía mayor calidad técnica para la transmisión de música, además de un mayor alcance para llegar a las poblaciones más pequeñas.
 Actualmente sería casi imposible calcular el número concreto de las emisoras de radio que podemos sintonizar, ya que existen radios estatales, comarcales,…

3.2 Televisión.
La televisión es sin duda uno de los aparatos con más éxito de la historia. Su creación supuso una auténtica revolución para el entretenimiento. Se sigue investigando en este campo y se continúan desarrollando nuevas tecnologías que nos permitan conseguir una televisión con mayor calidad de imagen y sonido.

3.2.1 Repaso a la historia de la televisión.
El desarrollo de la televisión está muy ligado al desarrollo de la radio, pues gracias a las primeras transmisiones de radio se planteó la posibilidad de transmitir imágenes junto con sonido. A parte de las ondas electromagnéticas, fueron fundamentales la fotoelectricidad y los procedimientos utilizados para el análisis de las imágenes en líneas de puntos claros y oscuros.

En España las primeras emisiones televisivas datan del año 1950, aunque las emisiones regulares de TVE comenzaron en 1956. En 1965 apareció la segunda cadena de TVE pero con una cobertura limitada y hasta los años 80 no podía sintonizarse en algunos lugares del país.

La aparición de la televisión en color en 1970 supuso todo un boom y rápidamente se empezó a extender su uso por todo el país. Las diferentes comunidades autónomas españolas crearon sus propios canales. El 28 de febrero de 1989, se inauguró Canal Sur, el canal autonómico de nuestra comunidad, al que años más tarde se le sumó Canal Sur 2.
En torno a 1990 empezaron a emitir los canales privados: Telecinco, Antena3... Lo que provocó el surgimiento de la competencia entre los canales de televisión por la audiencia.

En el avance de la televisión también tuvo gran importancia el desarrollo de los satélites, ya que permiten extender la cobertura de la televisión a zonas remotas a las que la cobertura de las televisiones por vía terrestre no llega. Con el mismo fin se empezó a instalar la televisión por cable en algunas zonas. Posteriormente, el uso del satélite y el cable ha tenido como objetivo ofrecer una mayor oferta de canales de pago y de otros servicios.

El futuro de la televisión pasa, como es lógico, por la digitalización, independientemente de que el medio de acceso sea por satélite, cable o por radiofrecuencia terrestre. Algunas de las ventajas de la digitalización son:

-Mayor calidad de imagen y sonido
-Posibilidad de formato panorámico
-Diferentes idiomas de emisión
-Mayor cantidad de canales de televisión
-Servicios como consulta de noticias, meteorología, etc.

En estos momentos, la TDT (Televisión Digital Terrestre) en España ya se ha implantado totalmente; debido a que en abril de 2010 se llevó a cabo el llamado 'apagón analógico' que consistía en que el televisor que no tuviese TDT no se podría ver. Para acceder a esto es necesario contar con un televisor preparado con esta tecnología o bien instalar un decodificador TDT. Los principales inconvenientes que presenta la TDT son:
-Su cobertura no abarca todo el territorio
-La señal recibida ha de ser perfecta, de lo contrario no será posible ver nada.

En el campo de los aparatos de televisión, también se ha producido una importante revolución, desde los televisores de tubo de rayo catódico, cuyo tamaño era bastante grande y con una calidad aceptable hasta los televisores de pantalla plana con un grosor de unos pocos centímetros. Dentro de estos encontramos dos tecnologías diferentes: plasma y TDT-LCD.

La tecnología de plasma se basa en provocar la excitación de un gas para que se iluminen cada uno de los puntos de la pantalla, mientras que la LCD está basada en un cristal líquido que permite o no el paso de la lux dependiendo de la energía eléctrica aplicada. Las principales diferencias entre las dos son:
-El plasma suele ser utilizado en las pantallas grandes mientras que LCD puede haber de todos los tamaños.

-La vida útil de una pantalla de plasma es de 30.000 horas mientras que una LCD puede aguantar hasta 50.000 horas de uso.
-Los plasmas son capaces de reproducir el negro con mayor precisión que las TFT-LCD, lo que les proporciona mejor contraste.
-Los televisores de TFT-LCD presentan más brillo que los de plasma
-Las de plasma tienen mayor ángulo de visión que las de LCD, aunque con el tiempo estas van mejorando. 





3.3 Comunicaciones por satélite
Los satélites suponen un medio excelente para la transmisión de información ya que son ideales para la difusión de señales de radio en zonas muy amplias, o para llegar a zonas poco desarrolladas.
Un satélite actúa básicamente como un repetidor situado en el espacio que recibe una señal radioeléctrica y la retransmite a diferentes puntos de la Tierra. Estos satélites pueden actuar como un 'espejo' en el que se refleja la información enviada, o bien complementar los datos con la información del espacio exterior.

3.1 Repaso a la historia de los satélites
Después de la Segunda Guerra Mundial se empezó a desarrollar la idea de lanzar varios satélites en un plano coincidente en el que pasa por el ecuador terrestre, de forma que se pudiera ofrecer cobertura de radio a todo el mundo. El primer satélite fue lanzado por la Unión Soviética en 1957; posteriormente, en 1958 fue lanzado el primer satélite de Estados Unidos. Este satélite disponía de un grabador que permitía almacenar y reproducir mensajes. Estos satélites, que ofrecían la posibilidad de transmisión de señales en diferido, se siguieron utilizando y mejorando durante varios años.
En 1964 fue lanzado el 'Syncom 3', que sirvió para transmitir por primera vez un acontecimiento sucedido al otro lado del océano Pacífico. De esta manera, se pudieron transmitir los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 en Estados Unidos.
En 1965 vio la luz el primer satélite comercial. Fue el 'Early bird', también conocido como 'INTELSAT I', cuyo objetivo era proporcionar servicios telefónicos y televisivos.
En la actualidad existen dos grupos de satélites que proporcionan servicios internacionales, el INTELSAT (Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite) que está en poder de Estados Unidos, destinado a prestar servicios internacionales de telecomunicaciones a todo el planeta, y el INTERSPUTNIK, con un objetivo similar pero en este caso, bajo control de Rusia.

3.3.2 Tipos de satélites
Uno de los factores más importantes a la hora de analizar un satélite es el periodo orbital, es decir, el tiempo que tarda en dar un giro completo alrededor de la Tierra, que depende de la distancia a la que se encuentre con respecto a esta.
Vistos desde la Tierra nos puede parecer que estos satélites colocados sobre el ecuador están inmóviles, por lo que reciben el nombre de geoestacionarios. 

Gracias a esto, una vez que las antenas situadas en la Tierra han sido orientadas hacia el satélite no hay que realizar ninguna modificación en la dirección hacia la que están orientadas.
Otra característica de las comunicaciones por satélite es que son altamente directivas debido al uso de altas frecuencias. Esto quiere decir que es posible ofrecer un determinado servicio únicamente a una región. Por ejemplo, el satélite 'Astra' está preparado para ofrecer cobertura en Europa.

Por otro lado, aquellos satélites colocados a menor distancia que los geoestacionarios van a tener un periodo orbital inferior al de la Tierra, por lo que para cubrir toda la Tierra será necesario colocar una gran cantidad de ellos. La conexión no se pierde porque se cambia continuamente al satélite más próximo. Estos satélites reciben el nombre de satélites de órbita baja (LEO) y pueden ser utilizados para ofrecer cobertura móvil.

Existe un tercer tipo de satélites, los de órbita elíptica excéntrica. Este tipo de satélites fueron usados por la Unión Soviética. Permitían ofrecer servicios de televisión a todo el país durante doce horas diarias. Esto supuso una revolución, ya que permitió extender las mismas costumbres por un país de gran extensión.

3.3.3 Elementos de un sistema de comunicaciones vía satélite
Un sistema de telecomunicaciones vía satélite se compone de tres elementos básicos:
-Satélite: es el elemento central y su función es la de establecer las comunicaciones entre el emisor y el receptor.
-Centro de mando: desde el que se realiza el control desde la Tierra del satélite.
-Estación terrena: lugar en el que se materializa la transmisión y recepción de las señales. Sirve de enlace entre el satélite y la red terrena del sistema por la que se difundirá el servicio. Dependiendo del servicio que se desee ofrecer pueden existir más o menos estaciones.
-Lanzador: es el encargado de poner el satélite en órbita.

3.3.4 Aplicaciones de los satélites de telecomunicaciones
Las funciones más frecuentes de este tipo de satélites son:

-Su primer uso fue para la telefonía, ya que sirve para comunicar diferentes continentes, sin embargo, este uso de ha ido perdiendo debido a la implantación de cables subterráneos en el mar.
-Servicios de televisión y radio, tanto para la retransmisión de acontecimientos en directo desde diferentes partes del planeta como para la recepción de televisión vía satélite.
-Sistema global de posicionamiento por satélite (GNSS), que consiste en una constelación de satélites que transmite señales de forma que sea posible detectar con total exactitud el punto geográfico en el que el receptor se encuentra bajo cualquier condición climatológica y cualquier medio: mar, tierra o aire. Los usos de este tipo de sistemas van desde el militar o el control del tráfico hasta su empleo en el transporte o el senderismo.
-La recepción de Internet vía satélite permite el acceso a la red en lugares remotos donde no exista una infraestructura de cable instalada.
-Otras aplicaciones son la telefonía móvil, la meteorología, los objetivos militares y experimentales.

3.4 Comunicaciones móviles
La telefonía móvil es la tecnología que menos tiempo ha tardado en extenderse entre la población. Lo que hace unas décadas se veía como algo futurista, pasó después a convertirse en un artículo de lujo al alcance de unos pocos hasta que hoy en día es considerada una tecnología de primera necesidad. A día de hoy es más fácil encontrar a una persona que tenga varios móviles a una que no tenga ninguno.

3.4.1. Repaso de la historia de las comunicaciones móviles
El inicio en el desarrollo de la telefonía móvil está estrechamente vinculado con la investigación realizada para la comunicación de automóviles de policía, bomberos o ambulancias.

En el año 1947 se creó el primer aparato de teléfono móvil, ideado por Bell Labs junto con Motorola para la empresa norteamericana de telecomunicaciones AT&T. Sin embargo, debido a su gran peso, poca autonomía y a que debía permanecer dentro de una zona limitada (célula), no podemos considerarlo como un teléfono móvil.

En los primeros años de la década de los 80 comenzaron a comercializarse en los países nórdicos los primeros móviles completamente portátiles (aunque de gran tamaño). A partir de ahí su desarrollo fue imparable. Su transmisión era completamente analógica y tanto su cobertura como la transmisión de voz eran limitadas pero bastante aceptables.

En 1984 Motorola inventó el teléfono móvil tal y como lo conocemos hoy en día, pesaba 1kg, sus dimensiones eran aceptables y su batería permitía una hora de conversación y 8 horas en estado de espera.

A principios de los 90 empezaron a introducirse diferentes sistemas digitales móviles. Estos sistemas conocidos como 'segunda generación', presentaban grandes mejoras en la calidad de la comunicación, además de permitir la transmisión de datos y el envío de mensajes de textos o SMS.
Suponían también una mejora de la compatibilidad con redes de otros países, ya que al ser adoptados por gran cantidad de países, permitían la utilización de los móviles en el extranjero sin ofrecer ningún problema de cobertura.

Actualmente se está implantando poco a poco la 'tercera generación' de comunicaciones móviles que permitirá, entre otras cosas, una rápida conexión a Internet, la posibilidad de de videollamadas, visualización de vídeos o la descarga de archivos a gran velocidad.

3.4.2 Funcionamiento de un sistema móvil
Los sistemas de telefonía móvil deben permitir el libre desplazamiento de sus usuarios de una célula a otra sin que por ello se interrumpa la conexión.

El principio de esta tecnología es la división en células de la zona a la que se quiere dar cobertura. Dentro de cada célula existe un transmisor con una potencia de transmisión bastante baja y que puede dar servicio a un número limitado de usuarios. Tienen un alcance de entre 1 y 3 km por lo que es usual que se instalen varios transmisores dentro de un área con alta densidad de población para ofrecer un óptimo nivel de señal al usuario. Fuera de las ciudades, en áreas rurales se suelen instalar transmisores con un alcance mayor.

Cuando se desea realizar una llamada, el móvil envía un mensaje a la torre que le da cobertura solicitando la conexión y si esta tiene recursos disponibles, un dispositivo llamado 'switch' conecta el móvil con la red telefónica pública.

El teléfono móvil, por el solo hecho de estar encendido, está conectado en modo de escucha con la torre más próxima. En el caso de que alguien quiera contactar con este móvil, las diferentes torres de la red se comunicarán entre sí hasta que logren encontrar al destinatario. Por otro lado, si el usuario se está desplazando de una célula a otra, la torre de control lo detectará y pasará directamente a otra célula de cobertura.

3.4.3 Aplicaciones de la telefonía móvil
Está claro que el primer uso que tuvieron los móviles estaba orientado a la comunicación telefónica, pero a lo largo de su corta vida han ido evolucionando:
-Con la llegada de la 'segunda generación' se empezó a hacer uso de los SMS (Sistema de Mensajes Cortos) que permitían enviar texto.
-Con el éxito de Internet, llegó la tecnología WAP que permitía acceder a páginas web especialmente desarrolladas para móviles.
-Años después se desarrolló la tecnología GPRS la cual ofrecía opciones como acceder al correo electrónico o a sitios web de Internet a una velocidad mayor.
-Con la llegada de la 3G están empezando a aparecer módems que permiten conseguir una velocidad similar a la de ADSL y que facilitan la transmisión de una videollamada que permiten ver a la otra persona mientras que hablamos con ella. Gracias a esta tecnología también se pueden enviar mensajes con contenidos multimedia.
-Igualmente se están empezando a introducir servicios de televisión en el móvil, e incluso es posible realizar compra a través de él.

Los móviles pueden considerarse como pequeños ordenadores en los que podemos encontrar todo tipo de aplicaciones. Actualmente, la gran mayoría de los móviles incluyen cámara de fotos cuya calidad fotográfica mejora de forma constante. También es difícil encontrar un teléfono que no disponga de la tecnología Bluetooth para el intercambio de datos o un reproductor de archivos musicales MP3.

Varios modelos de móvil empiezan a incluir también un receptor GPS y seguramente vaya siendo adoptado progresivamente por la mayoría. Por otro lado, aunque no supone una aplicación propia de la telefonía móvil, por el simple hecho de estar encendido, un móvil permite localizar a una persona en caso de desastre o accidente.

3.4.4 Impacto de la telefonía móvil
Aunque hace unos años podía parecer una utopía, ya no es extraño que en un país haya mayor número de móviles que de personas. Esta explosión de la telefonía móvil se está dando tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. En estos últimos años, el móvil se contempla como la única forma de poder comunicarse al no disponer en muchos lugares de infraestructuras de cable instaladas.

Hoy por hoy, el número de abonados de los servicios móviles aumenta cada minuto y la cobertura de móvil, también en aumento. En 2007 el 80% de la población mundial ya tenía acceso a la telefonía móvil y en España, se han registrado más móviles que habitantes.

La aparición del móvil también ha supuesto una variación de nuestras 
costumbres. La irrupción de los SMS supone un nuevo lenguaje abreviado que permite contar una gran cantidad de cosas en los escasos 160 caracteres de un mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario