miércoles, 20 de junio de 2012

2.Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica


2.Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica.
Las comunicaciones por contacto engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.

2.1Telefonía.
Las telecomunicaciones tal y como las conocemos hoy en día no serían lo mismo sin en desarrollo del teléfono. Probablemente sea uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida cotidiana, hasta el punto que actualmente es casi imposible imaginar un mundo sin teléfono.

2.1.1 Repaso histórico a la telefonía.
El primer teléfono surgió como resultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía, que fue el principal medio de comunicación en el siglo XIX. Aunque la mayoría de la gente cree que el inventor del teléfono fué Alexander Graham Bell, esto no es así.
 El verdadero inventor fue Antonio Meucci, lo llamó teletrófono y su objetivo era comunicar su oficina con la habitación en la que se encontraba su mujer debido a la enfermedad de esta. Sin embargo, debido a dificultades económicas no pudo patentarlo, pero se conservó un documento en el que describía su invento (1871). Fue unos años después, 1876, cuando Bell patentó el teléfono en EEUU.

En un principio, el que quería la comunicación con alguien compraba un par de teléfonos y extendía el cable desde su casa hasta la del destinatario, pero con el paso del tiempo, el deseo de poder contactar cada vez con más gente propició la aparición de las centrales a las que se conectaban todos los abonados y desde las que se gestionaban las conexiones. Esto evitó la conexión de gran cantidad de cables y la posibilidad de contactar con gente a grandes distancias.

2.1.2 La telefonía fija.
La telefonía fija es el sistema de telecomunicación en el que sus aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables.

Al principio, para establecer una comunicación en las centrales era necesario contactar con un operador, que era el que realizaba la interconexión de los circuitos de los abonados de forma manual.
Más tarde, con el avance de las técnicas se introdujo la central de conmutación mecánica utilizando diversas técnicas electromecánicas.

Con el paso de los años, la digitalización llegó también a la telefonía y se extendió la instalación de centrales de conmutaciones totalmente digitales y controladas por ordenador.

Un avance importante fue la introducción de tecnologías digitales que permitieran la transmisión de datos. La primera de las técnicas en introducirse fue la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que suponía una línea completamente digital y que permitía la transmisión de voz y datos de forma simultánea. La otra técnica que se comenzó a introducir fue el acceso de banda ancha ADSL que permitía mayores velocidades en la transmisión de datos y voz de forma simultánea.

2.1.3 Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica
El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica (RTB) que se ha utilizado siempre para transmitir voz. Para poder comunicar datos por esta misma línea era necesario disponer de un módem conectado a nuestro ordenador, además era necesario realizar una llamada a un proveedor de Internet. Ofrecía una conexión de baja velocidad y no permitía el tráfico de voz y datos al mismo tiempo.

Posteriormente, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mismo tiempo.
 El auténtico boom de Internet llegó con la conexión ADSL, que permite una conexión de alta velocidad a Internet. 
La calidad de la conexión que vamos a obtener dependerá mucho de la distancia a la que nos encontremos de la central.

2.2 Fibra óptica.
Con el descubrimiento de la fibra óptica se solucionaron muchos problemas como lo eran conseguir comunicaciones más rápidas y fiables. Además es más barato en cuanto a mantenimiento y ofrecer nuevos servicios. Su implantación total como único material utilizado para las telecomunicaciones es cuestión de tiempo.

2.2.1 Repaso a la historia de la fibra óptica.
La primera vez que fue usada, fue en una prueba realizada en 1977, y dos años después ya se producían grandes cantidades de este material.

El primer paso en el desarrollo de esta tecnología se produjo con la aparición del láser en 1962. A partir de ahí se investigó en busca de un conducto que permitiese la propagación de las ondas electromagnéticas utilizando el láser como fuente.

En 1966 se descubrió la fibra óptica y se siguió investigando en la materia hasta que en 1977 se empezó a instalar para servicios telefónicos. En 1980 se produjo la primera transmisión televisiva por fibra óptica.

En 1998 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales. Como podemos observar, en poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en toda una revolución en el mundo de las telecomunicaciones.

2.2.2 ¿Qué es la fibra óptica?

Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo de toda su superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión.


En la actualidad, aparte de los operadores de cable ya existentes, muchas operadores de telefonía fija están empezando a sustituir su tradicional infraestructura de cables de cobre por fibra óptica, lo que va a suponer grandes ventajas para el consumidor.










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